martes, 30 de mayo de 2017

Casas del Mesegar

Viento de solano, malo en invierno y peor en verano.

A la hora del cierre de la fresca me ando aprovechando de sus bondades entre estos precipitados calores, pero da que la cabeza va por otro lado. Estos aires parece que varían los cuerpos, y así fue el sábado.
Lagunas de Villafranca de los Caballeros

Llegó el domingo y el cansino viento sigue torturando. Entrando en las lagunas, mientras en el fondo andan desplegando preparativos de triatlón, yo departo unas palabras, y de estas salen el andar, y de este andar surge el hablar: ¡Vamos al Mesegar!.
Panorámica sobre las casas del Mesegar

Sobre el puente en el
río Cigüela

Cruzando el río Cigüela, por el camino de las Olivas (dirección a Quero), hacia la izquierda está la laguna del Mesegar; el río Cigüela es la frontera entre este humedal y el del Taray. Después de surcar entre un camino apretado de taráis nos encontramos con las Casas del Mesegar. Casas en completo abandono a la vera del río. Fueron esbeltas y bulliciosas, así parece indicar su desvencijado porte. Aquí se recibió al Emérito Rey (eso dicen). Sus lagunas, atrapadoras en otro tiempo de las aguas del Cigüela, daban vida, la misma que alegremente y tranquilamente trasladaba esta cuenca de brazos anastomasados.

Ayer fue casa de señoritos de escopeta nacional, hoy sólo un desolado lugar: ruinoso, saqueado, abandonado que dibuja un escenario de decadente naturaleza. Y digo que entre aquel tiempo y este otro podía existir un medio.
Imagen de la zona en el SIGPAC

Enlace que te llevará a fotos del lugar (pincha sobre la imagen de abajo):
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario