lunes, 8 de mayo de 2017

Ruta Humedales Manchegos I - Por Taray y Peña Hueca

Sin se nombran los Humedales Manchegos, todo el mundo fija su mente en unos concretos y muy nombrados, pero La Mancha de los Humedales es un conjunto de biodiversidad que ocupa una vasta extensión, y entre todos ellos y su conjunto de peculiaridades hacen la exclusividad de esta zona.

Alguien dijo, que los otros Humedales son desconocidos, y sin embargo su ecosistema, envuelto en avifauna, específicas plantas, praderas y sus peculiares láminas de agua, muchas de ellas salinas, hacen un paisaje digno de visitar con sosiego.

Aquí os presento una magnífica ruta dentro de la zona de esta Reserva Natural enclavada en el Corazón de La Mancha, que situando como eje el río Cigüela en su recorrido medio nos deja un atractivo recorrido llano y lento al igual que el discurrir de sus aguas, que en otro tiempo eran desbordantes, hasta la vil alteración humana de su cauce y márgenes.

Son los otros Humedales, aquellas que nos les precede la fama del nombre, pero si contienen el sosiego de recrear grandes vistas entre apasionados silencios, donde imágenes costumbristas de la zona nos dejaran la mejor huella.
Villafranca de los Caballeros es el punto de partida, con un recorrido de casi 50 km, donde su escaso desnivel lo hacen de pedalada tranquila y disfrute de los lugares.


Comenzamos pasando por la laguna Grande, seguida de la Chica, para encarar la Laguna del Taray. Pedalear y parar, disfrutar de sus grandes vistas. Seguir a la laguna del Tirez, observar tranquilamente en la laguna de Peña Hueca, otra vez hacía el Taray, pero con desvío hacia la laguna de los Arbardinales, pedaleamos hacia Quero, donde su vetusta estación ferroviaria está adornada con sonido de cigüeñas, vamos hacia la laguna del Abogado (Antiguo molino de harina, que se valía de las aguas del río Cigüela).
Seguimos porque estamos llegando a su fin, la Dehesa, volteando la laguna Chica y Grande, para entre sus barcazas culminar en San Isidro.
Para culminar el día puedes hacer que las noche y el día hagan su espectacular relevo, y bajo una música de intercambio de colores disfrutes de la puesta de sol, desde el embarcadero del Alemán en la laguna Grande de Villafranca de los Caballeros.
Track de la ruta de 45 km por los otros Humedales (pincha sobre la imagen de abajo):

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario