miércoles, 23 de agosto de 2017

III Ruta Humedales Manchegos - Quero -Villlafranca de los Caballeros

El calor azota y deja sentir su constante veraniega dentro de este “punto cero” de La Mancha. Como en anteriores ocasiones partimos del Roce, para encarar la laguna Grande y Chica, éstas en permanente lucha de atrincheramiento.

Pasado estos Humedales Manchegos giramos a la derecha para cruzar el río Riansales, siguiendo caminos esteparios pronto abordamos la estación vieja de Quero, donde un pastor vela por guiar un rebaño de ovejas, dejando esa costumbrista estampa manchega. Tras cruzar la vía del tren, se encara un paseo, donde personas pertrechadas de paraguas y atuendos protectores combaten sus andares contra un ejército de poderosos rayos solares.

Primer descanso, junto a la iglesia. Reposición de sólido y líquido, entre los murmullos apagados de los últimos y los primeros de las Ferias y Fiesta de esta localidad quereña. Aquí y en este mismo punto, iglesia parroquial Ntra. Sra de la Asunción,  nace una nueva ruta circular de 27 km de recorrido conocida como Ruta de los Oficios.

Enfilo hacia la Laguna Grande de Quero, espacio de fuerza blanca, donde su sal fue en otros tiempos de recursos estacionales para sus lugareños.

Esta vez la vía del tren la paso por sus bajos, mientras sigo el todavía no estrenado Caminos Naturales de La Mancha Húmeda, su dirección me retorna a Villafranca, pero es en un pequeño promontorio donde a su izquierda, se divisa una fina delgada azul que rompe el horizonte de amarillos y marrones: Es el Vadancho.

Vadancho, finca privada de humedales, que bien se cuidan enunciar “no pasar”. Transito su perímetro, me acerco a su ribera lagunar marcado por sus aguas, donde bandadas de flamencos guardan sus aguas. Transitar y observar sus alrededores es un placer de tranquilidad, de sosiego y de disfrute.


Nuevamente entre la laguna Chica y Grande de Villafranca, donde una estampa extraña y trasformada día a día por los calores ofrece un espejismo de esperanza, desde aquí es el momento de cerrar el círculo en el lugar de empiece, que es el Roce.

Track del Recorrido Villafranca de los Caballeros - Quero - Villafranca de los Caballeros:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19041755
Y como siempre por los caminos te encuentras algún lugareño, que por el rondel que te mueves no puede ser de muy lejano:
Felipe (mi cuñao), un madrugador lagunero.

Juan, un vecino chelero, que hizo de buen samaritano



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario