miércoles, 25 de octubre de 2017

V Ruta Humedales Manchegos - Mesegales - Quero - Refugios

Comienzo y fin en mi Pueblo, Villafranca de los Caballeros. Desde el Roce a la Glorieta, una mañana otoñal, de esas de hogaño, donde el verano parece querer quedarse.
El Sol anda ya alto, la salida es tardía
No es temprano, otros quehaceres han retrasado la salida, pero es lo que tiene la soledad de uno mismo, no hay momento de hora y día, simplemente existen las ganas de pedalear a ritmo de pensamiento para lograr el sosiego del alma y espíritu que el cuerpo ya descansará.
Laguna Grande "Triste infinita mirada"

Laguna Chica "Mirando"
En el morral llevo algo de agua, una manzana, un cacho de pan y queso, de eso que aun manchego le hace andar el camino, hoy en una ruta sin rumbo que al final de todo el recorrido fue completa, entretenida, silenciosa, paseante y pedaleante.
Tapia en el Campo

Entrada Oeste a lagunas Mesegales
 Pasar por la laguna Grande y Chica (así son mis rutas por los Humedales, siempre la Grande y la Chica), seguir camino y en un descuido de pedaleo entrar por el lado oeste a los Mesegales. Dudas, pero al final pierdo el tiempo y el espacio tranquilamente viendo y “cotilleando” el interior de este conjunto de lagunas intercomunicada creadas en otro tiempo para la caza. Me sorprenden por su bien cuidado estado, donde la zona de lámina lagunar, hoy reseca, está perfectamente delimitada, perfectamente segada y siempre en su centro los puestos de caza camuflados en carrizos, todos ellos revestido de un impresionante cuidad.
Puesto de Caza

Entraeros de agua

Cruzando el río Cigüela hacia la casa del Mesegar
Ando y paseo cada uno de sus recovecos. Merece la pena perderte por este lugar escondido y estratégico de los Humedales Manchegos. Aquí uno puedo decidir dar fin a esta interesante ruta, porque después de ver su solariega casa de recreo en ruinas, que bien deja una imagen de los que allí en un tiempo se vivio, puedes decidir volver al pueblo:
Casa del Mesegar o lo que fue vivienda de recreo de los señoritos
Si has decido dar pedales, ¡Sígueme!. Ahora vamos para la laguna el Taray, es el momento dar pedales hacer que piernas culo y corazón se resientan. Bordeamos la finca el Taray para chocarnos con la vía férrea, sin cruzarla, seguimos en paralelo (Atención! En época de lluvia o llevanza de agua del río Cigüela tienes la dificultad que seguir esta ruta te obliga a cruzar el río).

Asomándome a Quero
Quero, es el momento de un bocado entre los silencios. Quero y su plaza en momentos de cañas y aperitivos. Es festivo. Vamos hacia la Cañada Soriana para enfilar hacia el puente de la Tamarilla. Avivar ritmo, dar pedales, sentir el corazón,… todo dentro de una planicie de la inmensa Mancha.
Quero - Cañada Soriana
Última parada o penúltimo detenimiento los Refugios. Recuerdos amargos de lo que un día fue nuestra guerra civil, pero que este recuperado lugar permanezca como muestra de hasta donde nos lleva la corta mirada de miras.
Cartel explicativo en los Refugios

Dos maestros de Cosas de Casa

Vista en alto del algo de los Refugios
Por fin en la Glorieta, lugar entrañable, luminoso y vestido de recuerdos y significados.
La Glorieta - Villafranca de los Caballeros
Para ver el track V Ruta Humedales Manchegos, pinchar en la foto de abajo:

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario