sábado, 7 de octubre de 2017

Villafranca de los Caballeros ante la Guerra Civil. 80 años después.


Aun me queda un resquicio para la lectura (tiempo, cuerpo y mente anda en otras lides que más lo entretienen), pero el libro  "Villafranca de los Caballeros ante la Guerra  Civil. 80 años después" me ha mostrado rincones de manera diferente de mi Pueblo, de mi Tierra, que ahora dejo aparte, aunque bien me hubiera entrado en los refugios o en el polvorín, sin dejar el camo de aviación.

Si extraigo de los primeros inicios de este libro un recorte literal en donde el Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno legítimo (Julio Álvarez de Vayo) escribe "La mostruosidad jurídica de la fórmula de 'no-intervención' salta a la vista. Pone en el mismo plano, como lo he dicho, al Gobierno legítimo de mi país y a los rebeldes, a los que todo Gobierno digno de tal nombre tiene no solamente el derecho, sino el deber de dominar y sancionar" entre otras cosas escribe esto con la intención de recabar los apoyos del resto de gobiernos legítimos para que no miraran a otro lado y dieran con su pasividad legitimidad, fuerza y derecho a los sublevados y con ello posibilidad de derrocar al Gobierno Republicano democráticamente elegido.

La realidad histórica es que los países miraron para otro lado, las leyes se incumplieron y hubo una guerra de perdedores y ganadores que nos llevó a una dictadura de 40 años y una fractura social que hoy en día, yo personalmente tengo duda de que la tengamos superada.

Villafranca de los Caballeros ante la Guerra Civil. 80 años después" es un libro realizado por Amigos de la Chela.

Vengan bien y más estas iniciativas cheleras de escribir por que no sólo nos muestra e ilustran, sino que también nos enseñan.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario