martes, 23 de enero de 2018

Ruta circular Villafranca de los Caballeros a los molinos eólicos de Madridejos.

Es el corazón del invierno y sorprendéntemente la mañana del día 21 de enero nos regala un espléndido día al son de la celebración de los Santos Viejos: San Sebastián.
¡Viva los tostones y los titos!

Antes de pedalear unos buenos churros voy a comprar

Hoy vamos a realizar una ruta de caminos, donde el asfalto este totalmente ausente. El camino de Madridejos nos acercará hasta Camuñas para girar a la derecha por el camino que nos lleva desde esta localidad hasta Tembleque.

Después unos giros de derecha e izquierda nos acercamos hasta la autovía de Andalucía, que sin llegar a tocarla nos deja en el área de descanso “Un alto en el Camino”. Ahí está el cerro de Cabeza el Conde sustentado de historia y hoy de molinos eólicos. El culminar su cumbre nos ofrece una variabilidad de caminos y senderos, para desde sus alturas vislumbrar los magníficos llanos manchegos.
Inmensidad de La mancha
Sólo rompe el silencio el postrero ritmo de vareos de olivos donde sus aceitunas agotadas caen en las extendidas mantas.
Punto geodésico desde el cerro Cabeza del Conde.
Es tiempo de Aceite.
De la aceituna el aceite
Cañada del Torrejón, arroyo temporero, por desgracia cada vez más escaso, va a ser el guía para aproximarnos al último tramo que nos endereza hacia Villafranca de los Caballeros, pero este tramo nos acercara al antaño labriego, donde silos escavados en la tierra nos dejan los sabores de las quinterías de antaño. Construcciones hoy ya olvidas en donde sus ruinosas condiciones gritan con fuerzas ahogadas la  incapacidad cultural de mantener estas maravillosa obras humildes arquitectónicas rurales que marcaron una época de lo que hoy ni mañana estamos obligados a no olvidar.
Antiguo palomar
Nos separamos de la cañá para enfilar hacia Villafranca de los Caballeros, es el momento de poner ritmo porque allí en mi pueblo suena a música donde anuncia que nuestros Santos Viejos deben salir en procesión es tiempo de San Sebastián es tiempo de titos y tostones.
¡Viva San Sebastián!
Track de la ruta circular Villafranca de los Caballeros a los molinos eólicos de Madridejos.
Pincha para llegar al track.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario