lunes, 5 de octubre de 2015

Al Cristo de Urda

Sobre las 08,15 horas estábamos perfectamente “atalajados”. En la mochila llevábamos el agua, alimentos y una muda para cubrir la ruta de aproximadamente 35 km. (distancia entre mi pueblo y el Santuario del Cristo de la Vera-Cruz de Urda).


Campos de La Mancha
Somos Bienve y yo los que hemos decidido pasar la mañana del día 26 de septiembre corriendo. Tras el obligado paso por el “Roce”, es la alfarería local “Gregorio Peño”, quien nos abre la “porta” para adentrarnos en el camino de Madridejos. Es el primer tramo, 18 km de camino. El sol comienza “alumbranos” por las espaldas. Estamos en época de vendimia, pero será el tintineo de las ovejas las que nos hagan una primera parada, -no me jodais que vais hasta Consuegra corriendo-.

Ahora vamos en suave ascenso, esta simulada subida manchega es para llevarnos a lo alto del cerro los Bolos. Aquí en su altozano alto no puedo dejarme de tentar y hacer un “serfi en círculo”, está dedicado al gran Domingo.

Al fondo los molinos y castillo de Consuegra
Al fondo, pero muy al fondo,.. Vemos Consuegra. Madridejos queda escondido hacia la derecha. Estamos pasando por zona de uvas, y así vamos viendo y saludando a las distintas cuadrillas. Que bien agradecen un levantamiento de “riñones”. Aunque la viña en espaldera se ha apoderado de La Mancha Manchega, aún quedan la tradicional cepa de agacharse y tira de la espuerta.

Entre cruce de autovías, carreteras y caminos recibimos un incesante pitido sonoro, es nuestro “presi” que nos da ánimo en la distancia a estos solitarios del CA Las Lagunas de Villafranca.

Don Quijote y Sancho Panza nos dan la bienvenida a Madridejos. El bar la parada es nuestro primer lugar de reposición. Café y un minibocadillo. Charlamos con el ventero e intercambiamos conocidos del lugar.

Comenzamos la segunda etapa, está es la más llevadera: Madridejos – Consuegra. Este tramo lo hacemos por carretera. Antes de su fin, nos encontramos con peregrinos urdetanos, unos de Madridejos y por fin lo primeros “cheleros”. Saludos, ánimos y cambio de pareceres. Los molinos y el castillo están a tiro de piedra.
Esperando la alternativa

En Consuegra nos abastecemos de agua y segunda reposición de fuerza. ¿ Qué sería La Mancha sin tan gigantescos molinos?.

Tercera y última etapa, Desde Consuegra a Urda. Tras llevar unos kilómetros de carretera, giramos hacia la izquierda para adentrarnos en un camino, que esconde en su final el Santuario de la Vera Cruz. Este tramo es la pieza clave, donde la hidratación y alimentación se dejan sentir. El camino es llano, la piedra suelta quiere entrar en los recovecos de cada una de las zancadas, pero es el sol en caída latero izquierdo en semiperpendicular el que  nos deja su impetu. Estamos en el veranillo de San Miguel y la piel lo siente en cada metro de los casi finales siete kilómetros.
En la puertas del Cristo de Vera Cruz (Urda)
Santuario del Cristo de Veracruz, próximo a su Fiesta Mayor (29 de septiembre), deja correr un enorme bullicio de peregrinos y devotos, que estos días se aproximan a la localidad de Urda.


Es la hora de la cerveza, y en esta ocasión fue un “encontradizo” anfitrión Alfonso /blog. losgemelosdeurda), quien nos invitó a una fresquita cerveza; pero ya se sabe no hay Ferias y Fiestas sin  las berenjenas de Almagro.

La ruta la puedes seguir a través de Wikiloc:

Pincha sobre la imagen
NOTA:Dedicados a los peregrinos que estos días se encaminan para llegar al Cristo de Urda y especialmente a los Cheleros que por el camino nos cruzamos.

Enlace el peregrinaje 2013
Pinchar en la imagen


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario