lunes, 11 de abril de 2016

Corredor Sureste-Clásico Peñalara

Son las 6 de la mañana, vamos hacia el aparcamiento del Puerto de Cotos. Es temprano, pero hoy 2 de abril 2016, el buen tiempo de este sábado y la cercanía de la Gran Ciudad, hace que tomemos medidas tempraneras para no llevar sorpresas.

Con tiempo suficiente, pero ya con muchos vehículos en el parking de Cotos, aguantamos a que la luz se vaya apoderando de la oscuridad.

Una vez más vamos a realizar nuestra actividad dentro del macizo de Peñalara. Nuestro objetivo es hacer el corredor Sureste-Clásico de Peñalara, quizás el corredor más largo de la Sierra de Guadarrama. Esta acometida esta próxima a realizar alpinismo de alta montaña; para ello vamos pertrechados: Ropa invernal (a pesar de indicar buen tiempo), cuerdas, arnés, frend, dos piolet por barba, casco entre otras.

El Corredor Sureste-Clásico, tiene un recorrido en pendiente de unas 600 metros, su culminación te deja a los pies del punto geodésico del pico Peñalara, en su ascenso te encuentras con pendientes de 55 grados, el desnivel desde su punto de ataque hasta su culminación es de 300 metros de desnivel positivo (más o menos).

Fuera de datos técnicos, esta vez  llevamos equipo técnico suficiente con el fin de afrontar la subida con garantías, para superar cualquier sorpresa que nos pudiera deparar en el ascenso.

Magnífica mañana que se nos va presentado. Vamos disfrutando en paso muy tranquilo. El sol espléndido se muestra orgulloso y despejado. Aproximadamente a los cuatro km y al pie del ascenso, hacemos una parada para pertrecharnos. ¡Qué suerte! Contar con la experiencia y conocimientos de Roberto y Javi. Aunque ambos tratan socarronamente de generarme preocupación, la sensación que tengo es de mucha seguridad.

Detrás de nosotros se van acumulando montañeros con el mismo reto, parece ser que estamos en la cola del autobús de primeras horas de la mañana de un lunes cualquiera de la Capital Ciudad.

Ascenso lento y sofocado, con paradas y descanso para recuperar el “resuello”. La nieve esta consistente, el hielo se muestra desaparecido. Tenemos un ascenso seguro, aunque las vista que dejamos hacia atrás es de casi vertical desplome. ¡Impresionante mañana! Que hace que adquiramos un ritmo de gozo jadeante.

Alto de Peñalara en el día de hoy es la plaza Mayor de la Sierra de Guadarrama, el gentío se reparte entre la observación, la fotografía, la charla entre amigos, sosegados paseos de vista de horizontes,… en fin un incesante bullicio. Nosotros (Roberto, Javi y yo) saboreamos tranquilamente un bocadillo compartido de queso manchego con tomate, un poco de aceite y sal, que regado con un buen botellín Estrella Galicia nos da el ánimo para iniciar un descenso pausado, tranquilo, sosegado y entretenido para rehacer unas hambres que serán apaciguadas en el Restaurante el Segoviano con unos sorprendentes huevos rotos.


¡Va por ti, Javi!

1.- Track del recorrido desde estacionamiento de Cotos:

2.- Albúm de fotos:


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario