lunes, 10 de abril de 2017

El Camino que nos lleva a Urda

-¡Qué!, vamos mañana a Urda-, me dicen; yo con ciertas dudas digo –Que hace tiempo que no hago una tirada larga-, me contestan, -Va, si vamos a ir tranquilos, además vienen Toni y Carlos -, ante esto, no hay na más que decir – Pues nada, dime la hora y donde quedamos, que “paya” nos vamos-

08,30 horas del uno de abril, junto al bar Santa Ana, y después de un café, iniciamos el Camino que nos lleva a Urda desde Villafranca de los Caballeros.

Esta vez, tras cruzar la columna vertebrar del pueblo, cogemos camino Bajo Camuñas. La mañana, es de esas perfectas tras los cristales, pero un ligero viento de frente nos va a acompañar durante todo el recorrido. El primer paso es Camuñas, aquí tenemos nuestras fotos de rigor, para seguir hasta Madridejos, dejando la carretera comarcal a nuestra derecha, cruzamos la autovía y nos  desviamos hacia Madridejos (podíamos haber seguido el camino sin pasar por Madridejos). Queremos pasar por cada uno de los pueblos, siempre hay algún conocido, como en este caso nos encontramos con Javier.

Una parada en la Parada, para reponer fuerzas y a seguir hasta Consuegra, lugar de castillo y molinos. Buena estampa siempre nos deja por delante y por detrás. Esta vez, una vez hemos entrado en el camino, después de dejar Consuegra, no desviamos hacia la derecha (Indicación presa Romana). Esta ruta nos lleva hacia el río Amarguillo, desde Camuñas lo estamos  “margeando”, y será en el justo punto donde la presa Romana nos muestra su fin, junto al río Amarguillo, donde se disfruta de su bella estampa. La presa Romana es la de mayor longitud conocida de estascaracterísticas en todo Occidente. Y sobre esta presa hago mi alegato en contra del maltrato que está sufriendo este hoy anodino río amarguillo, porque en muchos de sus tramos está en franca degradación y descuido de limpieza, siendo algunos tramos contenedor de unas aguas mal depuradas y quizás revueltas en excesiva contaminación.

Tras ladrar un poco, encaminamos los últimos 6 km., siempre se hacen duros y eso que entre dos cerros se “vislumbra” la Torre del Cristo de Urda, pero os aseguro que su visión, el cansancio de los kilómetros y, quizás, su efecto óptico la hacen inalcanzable, parece que la distancia sigue impertérrita e inamovible, por más que agotadamente sigues moviendo los pies hacia adelante.  

Al Fin el Cristo de Urda un año más y corriendo. Si que es una suerte poder seguir “trotando”, aunque hoy sea más cansinamente que ayer.

Track Camino a Urda:

Bienve, Toni, Carlos y yo, hemos vuelto a reeditar una bonita etapa, si en septiembre fue por el Camino de Santiago de Compostela, esta vez ha sido por el Camino que nos lleva al Cristo de Urda.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario