lunes, 6 de noviembre de 2017

El asesinato de Sócrates

“El odio es una injusticia que cometemos contra nosotros mismos, y a menudo también contra quienes odiamos.” (El asesinato de Sócrates).

Sócrates convirtió en elementos el bien y el mal de los actos humanos o la virtud y la felicidad, fue un portentoso personaje de su época que nunca acomodo sus palabras al deseo ajeno, sino a lo que consideraba justo, aunque terminara ser el blanco de la ira del pueblo.

Pinchar para ir a página de Marcos Chicot
Sócrates, siendo un participante activo dentro de la sociedad ateniense decía que la democracia era la dictadura de los demagogos, por ser un lugar donde la mayoría no decide. En esas Asambleas de locos a las que vas, unos pocos demagogos toman las decisiones y convencen a la mayoría de que vote lo que ellos quieren (El asesinato de Sócrates).

Sócrates quería la verdad y la justicia “muchos hombres temen la muerte, pero yo reconozco mi ignorancia respecto a ella. No sé lo que hay después de muerte, no sé si es un bien o un mal. Lo que sí sé es que la injusticia y abandonar nuestros deberes son los mayores males, y jamás caeré en ellos por temor a la muerte” (El asesinato de Sócrates).

Recorrer una época con una novela histórica documentada, sobre la base de dos ciudades atenienses y espartanos enfrentados de manera permanente por mantener su supremacía; Marco Chicot hace que leer El asesinato de Sócrates, no sólo sea un entretenimiento, sino una magnífica oportunidad de aproximarnos a una época de máximo esplendor como lo fue la Grecia Clásica.

Marcos Chicot ha sabido crear una novela esplendida y sabia, donde la aventura es permanente pero revestida de una sugerente descripción de realidad, donde Sócrates desde un segundo plano de los aconteceres y devaneos de su época brilla con luz propia, siendo un ejemplo de inspiración y de conocimiento a través de ser un ciudadano ejemplar en su hacer y  descubridor a través  de su ironía socrática “-Yo no soy un adivino, ni un sabio. No puedo mostraros la voluntad de los dioses ni ofreceros magníficas respuestas. Ya sabéis que me gusta conversar y reflexionar con quien quiera hacerlo; si poseo alguna habilidad, ésta consiste en formular preguntas más que en encontrar respuestas.” (El asesinato de Sócrates).

No dejes de leerlo, este es mi consejo, más que mi opinión.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario